miércoles, 7 de octubre de 2015

Hermenéutica.

 Lo sagrado aunque sea misterioso, se manifiesta, y el acto de esa manifestación es lo que se llama hierofanía. Al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra sin dejar de ser él mismo, pues continúa participando del medio cósmico circundante.

 El hombre de las sociedades arcaicas y las sociedades pre-modernas, tiene tendencia a vivir lo más posible en lo sagrado. Y es que para ellos, lo sagrado equivale a la potencia y a la realidad por excelencia.

 "La hermenéutica es la búsqueda del sentido, de la significación o de las significaciones que tal idea o tal fenómeno religioso tuvieron a través de la historia. Es posible hacer la historia de las diversas expresiones religiosas. Pero la hermenéutica es el descubrimiento del sentido cada vez más profundo de esas expresiones religiosas".

  "... lo sagrado no es una etapa en la historia de la conciencia, sino un elemento de la estructura de esa misma conciencia. En los grados más arcaicos de la cultura, vivir como ser humano es ya en sí mismo un acto religioso, puesto que la alimentación, la vida sexual y el trabajo poseen un valor sacramental. La experiencia de lo sagrado es inherente al modo de ser del hombre en el mundo. Sin la experiencia de la realidad -y de lo que no lo es- no podría construirse el ser humano". Mircea Eliade, La prueba del laberinto. Conversaciones con Claude
                                                         Henri Rocquet, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario